¿En qué consiste la mediación comunitaria y qué ventajas tiene?

La mediación comunitaria, podemos catalogarla como un proceso que aborda la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de mediadores profesionales, que actuarán como terceros imparciales, con el fin principal de facilitar la comunicación entre las partes intervinientes.

Con este servicio, se pretende que las partes consigan ver la realidad desde una perspectiva diversa, puedan asumirla, y se acerquen poco a poco a la resolución del conflicto de la forma más beneficiosa posible.

La Mediación, se trata de un proceso ágil, económico y  efectivo, al que las partes que tienen un conflicto determinado asistirán de forma  totalmente voluntaria, evitando de esta forma los procesos judiciales y cambiando la confrontación por la cooperación para la búsqueda de soluciones pactadas que ponga fin al conflicto creado.

Situaciones donde si las partes no consiguen resolver sus problemas, se puede producir una escalada del conflicto, donde los pequeños desencuentros que se producen en este campo, pueden llegar a convertirse en verdaderos quebraderos de cabeza para las partes.

Con esta herramienta se ofrece una alternativa a la vía judicial, donde la solución deja de ser impuesta, para pasar a ser alcanzada gracias a la cooperación de las partes, que autogestionan sus conflictos y tratan de llegar a los acuerdos y a las condiciones que más puedan beneficiarles.

La Mediacion comunitaria en la actualidad  está vista como un servicio social esencial, dado que permite solventar cantidad de conflictos de diversa índole que no ingresarían al ámbito judicial, por motivos como la temática del conflicto, la falta de recursos económicos para afrontar los gastos o, simplemente porque la partes no creen necesario recurrir a la instancia judicial.

 

·        Se trata de un proceso más ágil, gran ahorro de tiempo.85%

·        Es un proceso más económico, gran ahorro de costes.80%

·        Proceso flexible y adaptado a las necesidades e intereses de las partes.95%

·        Es totalmente confidencial todo lo tratado en mediación.100%

·        Cuida las relaciones entre las partes y ayuda a prevenir futuros conflictos.100%

·        Se obtiene un mayor índice de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

·        Las partes podrán acordar soluciones pactadas para poner fin al conflicto que les afecta.

·        Los acuerdos tendrán la misma validez que una sentencia judicial, siempre que se lleve a escritura pública.

Gracias a las ventajas que reporta este proceso, se logra crear un espacio donde las partes pueden explicar con total libertad sus razones y sentimientos que los afectan, donde pueden escuchar y ser escuchados para ser comprendidos y comprender a la parte contraria.

La Mediación Comunitaria, no sólo se aborda la resolución de conflictos activos de una forma rápida y directa, ya que otro de sus objetivos primordiales se centra en la prevención de éstos y en el fomento de las ideas de convivencia y participación ciudadana, luchando siempre para fortalecer la Comunidad en su conjunto, teniendo en cuenta siempre su diversidad y las relaciones que existen entre todos sus componentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mediación Comunitaria?

¿En qué casos la mediación comunitaria seria un proceso recomendable?